viernes, 19 de agosto de 2011

LAS BASES PSICOPEDAGOGICAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA CARRERA TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

OBJETIVO: REALIZAR UN ANALISIS EN CUANTO A LOS   MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE DEBEN DESARROLLARSE EN LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL CUMUNITARIO PARA EL LOGRO  DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SUSTENTADOS A TRAVES DE BASES PSICOPEDAGOGICAS

INTRODUCCION:
Hasta épocas relativamente recientes, concretamente hasta la National Conference on Social Work celebrada en los Estados Unidos en 1939 no hubo  un debate significativo sobre la organización de la comunidad como proceso. Y hasta 1962 no fue definida como “método” ni como “campo de práctica”
En América Latina la práctica del desarrollo de Comunidad, surge con la Alianza para el Progreso impulsado por lo EE.UU. a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
En 1943 Trabajo Social le otorga la jerarquía de Método.
En la década del 70 el proceso de reconceptualización pretende desesquematizar el carácter paternalista con qué tradicionalmente se ha trabajado en la comunidad. De esta forma se empieza a considerar a la Comunidad como sujeto de acción y no como objeto de atención.     
Así como Trabajo Social de Comunidad en Bolivia se caracteriza de modo peculiar en cada época histórica, la enseñanza sufre modificaciones de acuerdo con cada una de ellas, en las últimas décadas se implanto una enseñanza haciendo énfasis a las teorías desenvolvimientistas con el fin de difundir en especial en los países dependientes la ideología del  sistema capitalista.
En las últimas décadas debido a los cambios ocurridos en nuestro país como ser Reforma agraria y otros,  surge en Bolivia la inquietud de  los profesionales que imparten la disciplina de considerar la práctica comunitaria, principalmente en el medio rural, respaldada en la EDUCACION DE BASE a través de los cursos de orientación en agricultura; orientación a la familia,  planificación familiar, economía doméstica, concentrado en la mujer la responsabilidad por un hogar sano y equilibrado. Suponían qué a través de esas orientaciones, el desenvolvimiento social estaría siendo alcanzado. La propuesta de la enseñanza de la práctica, en ésa época, se concentraba en la enseñanza de las técnicas y las actitudes de los futuros profesionales, teniendo en cuenta la realización de los programas institucionales.
En los últimos veinte años la enseñanza de la práctica de Trabajo Social con Comunidades no era prioridad la reflexión crítica sobre la realidad boliviana. En la propuesta de acción, no era usual qué la populación fuese oída para poder planear. La población, en la mayoría de las veces era obligada a obedecer lo qué los otros hallaban que era bueno para ellos.
La reflexión sobre estos puntos origino en los Trabajadores Sociales una inquietud, un deseo de realizar un trabajo que, de alguna manera contribuya  para qué los ciudadanos rurales y citadinos se volvieran cada vez más sujetos de las decisiones gubernamentales y no apenas receptores pasivos de aquello que les era impuesto.
Hoy ya se ve una nueva perspectiva en Desenvolvimiento de Comunidad primero se debe observar la populación para qué a partir de ella, conocer las necesidades de la realidad e comprender y actuar en esa realidad social como un todo. Dando  respuesta a ésta propuesta la enseñanza de la práctica paso a ser observada sobre un nuevo enfoque: sería necesario qué los estudiantes se envolvieran en la realidad de forma crítica y reflexiva, buscando la transformación social a partir de las situaciones vigentes.
En base a estas cuestiones, surge el gran desafío de encontrar el camino qué hará posible una formación profesional qué, al mismo tiempo facilite un aprendizaje de la práctica, desenvuelva la capacidad  de crítica y fuese estímulo para el comportamiento de los futuros profesionales con esa práctica.
COMO SE ENSEÑA EL TEMA HOY
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Actualmente  en la UAGRM la disciplina de Trabajo Social Comunitario es impartida en el cuarto año,  anualizada, el docente selecciona la lectura en base a un compendio: con las siguientes autores: CLOTILDE PROMEYER CERVANTES, GRACIELA GONZÁLES OLMEDO, AURORA VAZQUEZ PENELA Y REINA FLEITAS RUIZ, los mismos qué conceptualizan, organizan, planifican, implantan una metodología de intervención social, Introducción a la sociología, Comunidades Rurales y Urbanas, cambios sociales, Movimientos sociales, EL TRABAJADOR SOCIAL EN LA ACCION COMUNITARIA, el papel de guía, el papel de capacitador, el papel del técnico, El trabajo comunitario y su delimitación, Sociedad y comunidad en trabajo comunitario, Objetivos y beneficios del Trabajo Comunitario, perfil y roles del trabajador comunitario, La acción comunitaria desde el trabajo social. El alumno debe hacer una lectura detenida y minuciosa para luego exponer por temas, los dos primeros meses, luego al cabo de estos deberá escoger su ámbito de acción.
El modo de calificación es de la siguiente forma: prácticas 70%  diagnostico, informe de prácticas, libro diario y defensa del diagnóstico 30%
COMO SE EVALUA EL TEMA HOY Y AYER
El tema en sí, desde que fue creado tuvo varios cambios, si antes se veía a la comunidad como un objeto actualmente se lo ve como sujeto, sobre ésta temática se dio nuevos rumbos a la metodología de acción qué a la fecha existen varias metodología como ser INVESTIGACIÓN ACCION O LA EDUCACION DE BASE Y OTROS.
Referente a la Educación de Base primero debemos definirla: Es una metodología utilizada en el área social, es una forma de aproximación, menos dirigida y más dinámica, es enseñar a resolver problemas a partir de cualquier problema.
Es un proceso por el cual se intenta obtener la participación de la persona, del hombre, en el sentido de que pueda realizar y tomar su propia decisión.
La metodología no transmite información, excepto la “idea” de que el hombre debe ser capaz de responder las propias cuestiones.
No se da soluciones, se propone un cuestionamiento para qué las personas ejerciten su capacidad de actuar.
El profesional no dirige, él puede “insinuar” Es un punto muy crítico porqué muchas veces el grupo
intenta envolverlo, quiere su opinión, y muchas veces le cuestiona por no emitir su opinión. Este debe dirigir y ser neutro.
La metodología debe llevar al grupo a crescer y el animador se excluye para qué el grupo pueda pensar por sí, debe ser neutral para qué el grupo crezca, no puede dar respuestas para qué estas sean más auténticas. Enseñar a responder es enseñar el mecanismo por el cual se responde.
 Promover el universo vivencial del grupo(Paulo Freire)
Universo conceptual. Universo situacional. Universo operacional. Universo aspiracional. Es un conjunto que forma el universo vivencial del educando
Características de la metodología:
1.- Aspira a ser aplicada en cualquier grupo como ser: jóvenes, trabajadores, analfabetos, amas de casa, etc. Por qué trabaja con el universo vivencial del grupo, o sea su cultura.
2.- El animador debe abstenerse de llevar sus razones y sus valores al grupo.
3.- La metodología, no pretende ser un instrumento de desenvolvimiento solamente de la inteligencia, sino pretende resaltar que el hombre es capaz de dar respuestas que lo comprometan con la acción, respuestas que tienen carácter operacional.
El grupo pasa poco a poco de una discusión crítica del universo para una intervención crítica en el universo. Se trata de conducirlos a actuar en su universo a partir de sus ideas al en torno de ese universo.
Otro punto de la metodología es que el grupo a través de su interacción con el medio llegue al Proyecto de Transformación.
Referente a los instrumentos qué debe usar; estos pueden ser de acuerdo a la realidad en la cual se va actuar, instrumentos qué los lleve a la reflexión sobre el universo situacional y universo vivencial. Se debe considerar a su vez qué existen grupos tímidos, grupos apáticos, para estos casos de debe usar técnicas de dinámica.
Se debe evitar el liderazgo, para esto se debe adoptar técnicas para qué el grupo crezca como un todo.
La metodología se conduce como un proceso a lo largo del tiempo, se puede considerar una 30 sesiones.
El objetivo central de la metodología es llevar al grupo a realizarse como tal y ampliar su capacidad de actuar en su universo vivencial.
En esta metodología el objeto de estudio siempre será sujeto, es él que piensa su propio universo vivencial.
Con ésta metodología se propone trabajar el universo vivencial del cliente en su problemática.
La metodología tiene la preocupación de trabajar el universo vivencial del cliente en su problemática, también tiene la preocupación de trabajar la criticidad del hombre en su posición frente al mundo, en la relación hombre-sociedad.
Relación dialécticamente, contraponiendo, operacionalmente, el fenómeno hombre como objeto con el concepto de cambio, o sea HOMBRE-SUJETO. 
DESARROLLO DEL ARTÍCULO
Dentro de la propuesta del análisis de los factores que establecen las bases psicopedagógicas del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en relación al Trabajo Social de Comunidad pensamos experimentar en un abordaje en la enseñanza de la práctica que sea viable para el Trabajador Social a partir de una realidad concreta, DONDE LOS FACTORES CULTURALES tienen mucha influencia, los mismos definen el razonamiento y el accionar del individuo.
Para hacer una intervención dentro de la metodología interpretando las bases Psicopedagógicas debemos entender qué es la psicopedagogía? Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje qué abarca su vida. A través de sus métodos propios estudia el problema. Es la ciencia aplicada qué estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas.
Considerando a la pedagogía una corriente didáctica qué partiendo de una teoría de conocimiento constructivista qué estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para qué este asimile la realidad, considerando especialmente la capacidad que todo sujeto posee para ello. De esta manera, llegará a comprender lo qué rodea de acuerdo a sus tiempos y necesidades internas.
El constructivismo es una corriente de la didáctica qué se basa en la teoría del conocimiento del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica qué sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
En el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto de modo qué el conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que aprende.
Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. Es decir a partir de los conocimientos  previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica, se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Según la teoría de Vigotsky solo los seres humanos tienen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines, también hace mención a la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia.
Las consideraciones Pedagógicas de la ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
1.- Lo que hoy se realiza con ayuda de una persona más experta, en el futuro se realiza con autonomía sin necesidad de tal existencia.
2.- La autonomía en el desempeño se logra a través de la asistencia dinámica entreaprendizaje y desarrollo
3.- La ZDP remite a los procesos constituídos de los procesos psicológicos superiores.
4.- El auxilio suministrado por el sujeto más capacitado debe reunir ciertas características.
Se intentaba establecer la relación entre las pre-condiciones establecidas por el nivel de desarrollo previo de los sujetos y las posibilidades de aprendizaje consecuentres.
En definitiva, la ZDP obliga a pensar más en una capacidad o característica de un sujeto, en las características de un sistema de interacción socialmente definido.
PLANOS DE ANALISIS DE LA ZDP
1.- Aprendizaje de una manera mas ajustable 
2.- Procesos intra e interpsicológicas
3.- Dominio ontogénico y socio-histórico, la cultura se apropia de los sujetos a la medida que se apropie de ella
4.- Dispositivos de interacción definidos asmétricamente que aspiran regular el desarrollo natural del sujeto promoviendo formas artificiales en tanto que culturales.
5.- La ZDP promueve el arribo a definiciones comunes de situación o de las actividades emprendidas.
El proceso implica una toma de conciencia de las operaciones intelectuales puesta en juego y un desarrollo de la voluntad.    
CONCLUSIÓN: Por todo lo expuesto se puede concluir qué las Bases psicopedagógicasque sutentan el proceso de Aprendizaje de la Enseñanza en Trabajo Social de comunidad referente a la metodología empleada en su enseñanza ésta debe considerar los aspectos básicos como ser la zona de desarrollo real  y la Zona de desarrollo potencial para llegar a la zona de desarrollo Próximo , dentro de estos los conocimientos declarativos  que són los factuales(memoria) y conceptuales, que es el saber conocer, los conocimientos procedimentales , qué es el saber hacer y los conocimientos actitudinales, qué es el saber ser y convivir.

2 comentarios:

  1. ESTIMADA CELIA:
    LE DESEO FELICES FIESTAS Y LE DESEO UN AÑO 2012 PROPSPERO LLEVANDO ADELANTE EL TRABAJO SOCIAL PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO DE LA SICIEDAD BOLIVIANA.
    FUE UN GUSTO SER SU PROFESORA.
    HASTA EL 2012 SI Asi dios no los permite.
    suerte!!!

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  2. Felices Fiestas,Buen trabajo Celia,que Dios le bendiga.

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