domingo, 18 de diciembre de 2011

ANTROPOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS EN LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
OBJETIVO.-
ANALISAR   LA  IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

ANTECEDENTES.-
Para definir  acerca de la Antropología Social se tomo como referencial  a John Beattie.
La antropología social estudia las culturas de los pueblos, hoy se puede apreciar  más que en el pasado, que las personas conozcan más de otras culturas de otros pueblos y no así de las propias.
La antropología social no ofrece formulas prácticas para tratar los importantes y principales problemas de las relaciones humanas que enfrentamos actualmente, tampoco nos dice como deberíamos vivir unos con otros  en nuestro complicado mundo. Pero amplia un poco mas nuestro conocimiento de la sociedad y cultura humana y así nuestro conocimiento para  así poder comprender mejor algunos  de los problemas que se nos presenta.
Los antropólogos sociales no poseen calificaciones especiales para discutir relaciones de poder entre estados modernos, o para investigar las amplias complejidades de  las organizaciones gubernamentales y otros. Pese a las limitaciones ella ha ampliado de modo expresivo nuestro conocimiento de las instituciones sociales y culturales básicas que en todos los lugares  existen seres humanos en comunidades de subsistencia. Esta contribución se da referente sobre todo en contextos de sociedades de pequeña extensión, generalmente no letradas, que todavía existen en gran parte de la tierra.

Su preocupación central es la investigación de los diferentes tipos de instituciones sociales que caracterizan a las sociedades sean estas civilizadas o primitivas. Ciertos tipos de relaciones sociales  son institucionalizadas  en todas las sociedades humanas. Asi en todas las culturas existen  padrones de comportamiento  aceptados  entre padres  e hijos , maridos y esposas . Autoridades y aquellos que se rigen a ella, las personas que producen cosas y las personas que las consumen , etc. Pero la forma y el contenido de estas relaciones, tan ampliamente caracterizadas, pueden diferir mucho de una cultura a otra.
Una importante contribución de la antropología social fue demostrar que las instituciones sociales y culturales de las sociedades alejadas de la nuestra, necesitan ser entendidas, se realmente las quisiéramos entender, a partir de las ideas y valores vigentes en aquellas sociedades, y no simplemente bajo nuestra óptica. En éste sentido de comprensión solo es posible cuando el investigador se cambia de verdad de su propia cultura para la otra que desconoce y que realmente necesita entenderla y vivirla, para eso debe aprender otra lengua.
Considerando todos estos aspectos de la antropología social y   tomando como base  dentro de la carrera de Trabajo Social, sobre todo en la disciplina de trabajo social comunitario es muy enriquecedor, ya que el Trabajador Social para abordar algún trabajo en una comunidad sea ésta rural o citadina debe llevar en cuenta las características: cultura, idioma y otros aspectos. Si bien existen algunas referencias escritas mediante  las cuales podemos informarnos acerca del lugar, físico (ubicación) lengua que hablan y otros aspectos, referentes a las relaciones sociales en muchos casos nada está escrito y si hablan lenguas nativas mucho menos es así que debemos primero insertarnos en el ambiente para poder comprender toda la problemática envolvente en el lugar.
El trabajador social una vez inserto en esa realidad que va trabajar debe tener mucho cuidado en manifestar su propia cultura ya qué esto puede ser motivo de rechazo o puede ser de aceptación depende cuando y como va manifestarla, esto se da cuando se comparte los alimentos, forma de vestir, se debe adecuar al lugar, no que vista igual, pero debe considerar el clima, referente al idioma, si desconoce debe trabajar el doble y ponerle mucho empeño si no puede hablar por lo menos entender y hacerse  entender en lo básico.

En los últimos años el trabajador social ya sea como profesional o estudiante ésta inserto en las diferentes problemáticas sociales que atingen al país en su conjunto es así, que los cambios sociales que actualmente se están dando con tanto énfasis es objeto de estudió e intervención. Para eso se debe considerar que se entiende por “cambio social”. Estos se dan en cada momento, algunas veces son repentinas y catastróficas, cuando son a consecuencia de revoluciones, otras son graduales y difícilmente son perceptibles, pero   estos se dan  mismo debido a la naturaleza, y las leyes de la dialéctica, nada permanece estático, todo cambia. Para tal efecto  debe haber un proceso de reorganización, en todo su contexto y esto no se da de un día para otro, hay aspectos que demoran años para ser entendidos y luego  modificados considerando que se debe reforzar el porqué del cambio, considerando qué existen personas y comunidades que no quieren cambiar, que ellos se siente a gusto como están, comprenderlos y encaminarlos para el cambio lleva tiempo e inversión económica, ahora no todos los cambios son positivos estos también son negativos. Estos también serán abordados en otra oportunidad.

CONCLUSIONES.-
Tanto para la Antropología Social como para el Trabajo Social Comunitario una vez que se insertan en las diferentes realidades donde van actuar deben considerar qué no hay prueba de que los grupos de la humanidad difieran en sus características mentales innatas, como ser la inteligencia o temperamento, las ligeras diferencias que se han registrado siempre son atribuibles a las diferencias culturales y otras del medio ambiente en la educación, y como dijo Confucio hace dos mil años atrás, “la naturaleza de los hombres son semejantes; son sus hábitos los que nos separan”
Enfocando desde un punto de vista antropológico y social la discriminación actualmente es económico en cuanto los que vienen de otro lado nos están robando nuestro espacio laboral, estas también están basadas en aspectos religiosos, pueden ser también debido a la diferencia en la educación y otros, hasta el hecho de ser extraño, que no es uno de nosotros, puede ser razón para discriminar.
El respeto es  resultado de la comprensión y solo a través de éste se puede aspirar a la verdadera igualdad. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario